CONSULTORES AMBIENTALES. Disponibles los antecedentes de trabajos presentados en el ICAA

Fecha: 29/01/2016

CONSULTORES AMBIENTALES. Disponibles los antecedentes de trabajos presentados en el ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó modificaciones a la normativa que establece requisitos para inscribirse en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA).

Por resolución Nº 819 del 22 de diciembre de 2015 se modificaron artículos de la Resolución Nº 088/12 respecto a los requisitos de inscripción, montos de arancelamiento, aprobándose además, el cuadro de antecedentes de los Consultores Ambientales que estará a disposición pública en el sitio web del organismo provincial.

Las nuevas disposiciones indican que los profesionales interesados en inscribirse en el REPCA, deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: a) Título Universitario expedido por Universidad Pública Nacional o Privada o Extranjera, debidamente revalidado, certificado por autoridad competente, constancia de matrícula vigente, si correspondiere en caso de tratarse de profesión de colegiación obligatoria tanto para la inscripción como así también para la renovación anual. 

Así también, se modificaron los montos del arancelamiento para el año 2016 que se actualizarán anualmente, conforme al Índice de Precios de la Construcción (IPCO).

El organismo provincial recordó que los profesionales inscriptos en el Registro de Consultores Ambientales deberán renovar el arancel anual correspondiente al año de presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que solicita ser evaluado en el organismo.

Desde el ICAA resaltan que el profesional que no presente EsIA en el organismo provincial en el año calendario, no está obligado a abonar el arancel anual del Registro, destacando además que el mismo no está cerrado; cualquier profesional de Corrientes u otra provincia de Argentina se puede inscribir en caso de presentar un estudio en el organismo provincial.

En la normativa dictada, se aprobó el cuadro de antecedentes de los Consultores Ambientales y que estará a disposición de la consulta pública en el sitio web del organismo provincial www.icaa.gov.ar.

El cuadro de antecedentes contiene información de los últimos trabajos presentados por cada consultor ambiental número de registro, año de presentación de los trabajos, documento técnico presentado, rubro o actividad del proyecto, situación del proyecto presentado en el ámbito del ICAA de aprobación o rechazo, facilitando así la selección del mismo por parte de un particular u organismo del estado que tenga que presentar un EsIA.

Cabe destacar que los Consultores Ambientales son profesionales de diferentes disciplinas que a solicitud del responsable o titular de un proyecto público o privado, realiza el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que se presenta ante el ICAA para su evaluación, sustentado en la Ley Provincial Nº 5067 y decreto reglamentario Nº 2858/12 y normativas conexas.

De manera que pueden presentar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) profesionales con título de grado, matriculados en sus respectivos Colegios o Consejos y que tengan capacitación de posgrado en materia ambiental.