SAN COSME.Avanzan las obras hídricas de limpieza del sistema lagunar

Fecha: 25/11/2015

SAN COSME.Avanzan las obras hídricas de limpieza del sistema lagunar

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, (ICAA) lleva adelante dos obras hídricas en la localidad de San Cosme, consistentes en limpieza de canales con el propósito de mejorar el sistema de escurrimiento tanto de las lagunas como de los excesos hídricos sobre el área urbana de la localidad.

Los proyectos se encararon a solicitud de la Municipalidad de San Cosme, como medida preventiva para paliar los efectos de El Niño; los trabajos se ejecutan con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario y el Tesoro Provincial. 

Ambas obras hídricas cuentan con un avance del 50%; en la zona de obras, sector sub urbano, se realizan limpieza de canales en una extensión total de 9.125 metros. El otro tramo un sector aledaño a la laguna Totora se lleva adelante la limpieza de canales en tramo de 1.820 metros. Esta obra hídrica es financiada por el Fondo Federal Solidario, con una inversión cercana a los ochocientos mil pesos.

Sistema de Lagunas

Así también la segunda obra hídrica consiste en la optimización del escurrimiento del sistema de lagunas, con la limpieza de canales existentes, de la cuneta lado norte de la Ruta Nacional Nº 12 y colocación de caños de hormigón armado.

La obra se proyectó ante el escaso escurrimiento de los excesos hídricos en la zona, caracterizada por la presencia de esteros y cañadas sin cauces definidos. Se procedió a acondicionar el fondo de los canales que conectan las lagunas y la Cañada Ipucú a los efectos de uniformar su ancho y retirar la vegetación existente, la que produce embancamientos.

La limpieza se realiza en los canales existentes que integran el sistema lagunar del sector oeste de San Cosme, en una longitud aproximada a los 2.800 metros, así como la limpieza de cunetas en 1.320 metros. Esta segunda obra es financiada por el Tesoro Provincial con una inversión cercana a los seiscientos mil pesos.

A partir del conocimiento de la problemática del área, se realizaron los estudios previos tendientes a dar solución a la problemática planteada, con la finalidad de conseguir progresivamente el escurrimiento de los excedentes hídricos, en períodos de lluvias.

Las obras ejecutadas tienen como objetivo proporcionar una solución a los problemas derivados de los excesos hídricos provocados por las lluvias, extraordinarias o no, como por los derrames de lagunas, los cuales aportan hacia el cauce y esteros de la Cañada Ipucú.

Con los trabajos se busca mejorar las condiciones de escurrimiento del área rural, eliminar las inundaciones periódicas provocadas por lluvias estacionales en la zona rural y urbana de San Cosme, como así también disminuir los daños sobre las propiedades linderas a las lagunas.