PRONÓSTICOS.Tiempo inestable y onda de crecida en el Río Paraná

Fecha: 23/11/2015

PRONÓSTICOS.Tiempo inestable y onda de crecida en el Río Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe generado por el Instituto Nacional del Agua (INA) el domingo 22 referido a pronósticos para los próximos días y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.

El marco climático informado por el INA indica un escenario predominante húmedo, en el último bimestre del año, más enero de 2016. En el Litoral Argentino, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevén lluvias por encima de lo normal. En la cuenca brasileña del río Paraná, lluvias normales a por encima de lo normal.

El informe señala que se registraron lluvias significativas en las áreas de la cuenca de respuesta rápida. Los montos acumulados alcanzaron puntualmente los 200mm, dando continuidad al escenario húmedo que se viene definiendo gradualmente sobre la región.

La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias, especialmente sobre la cuenca del río Iguazú.

Situación meteorológica

En base al informe habitual de perspectivas semanales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La perspectiva climática trazada por el SMN hasta el miércoles 25 de noviembre indica la continuidad de tiempo inestable sobre todo el Litoral y toda la provincia de Buenos Aires. No cambia sensiblemente respecto de las perspectivas trazadas en las últimas semanas. No se espera una mejora sensible en ninguna de las cuencas que actualmente muestran excedentes importantes.

Para los días posteriores al 26 de noviembre y hasta el 02 de diciembre, el SMN indica la continuidad de la situación observada, con persistencia de lluvias sobre el norte del Litoral y la provincia de Buenos Aires.

Situación hidrológica

El tramo argentino-uruguayo del río Uruguay: El caudal entrante al embalse de Salto Grande alcanzó los 20.000 m3/seg el 20 de noviembre, comenzó luego una lenta disminución. Se espera que retorne a valores por debajo de los 10.000 m3/seg a partir del 26 de noviembre. La descarga de la obra se mantiene acotada por debajo de los 17.000 m3/seg.

Yacyretá

En cuanto a la situación hidrológica del río Paraná, en el tramo correntino-paraguayo el caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó este domingo 22 los 25.500 m3/seg. No se espera una disminución franca hasta el jueves 25 de noviembre. En la escala de Paso de la Patria el nivel comenzó a sentir la onda de crecida este viernes 20. Se espera que se estabilice en 5,60 m desde el 26 de noviembre.

La propagación de la onda de crecida pondrá los niveles del río Paraná en todo el tramo argentino, por encima de la franja de aguas normales para esta época del año.

Los datos diarios provistos por la Entidad Binacional Yacyretá en la planilla de caudales medios diarios del 22 de noviembre, indica que el día 21 de noviembre el caudal del afluente fue de 25.000 m3/seg y la descarga de 24.300 m3/seg; las previsiones señalan 25.600 m3/seg para los días 23 y 24 de noviembre y 24.600 m3/seg para los días 25 y 26 de noviembre.

Los informes están publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar «Sistema de Información Hidrológica».