JORNADA DE ARROZ.Cambios en gestión ambiental y conclusiones del monitoreo fueron presentados por el ICAA

Fecha: 31/08/2015

JORNADA DE ARROZ.Cambios en gestión ambiental y conclusiones del monitoreo fueron presentados por el ICAA

Las conclusiones, valores, información y procesos respecto a la gestión ambiental y monitoreo de recursos hídricos fue presentada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en la edición 2015 de las Jornada de Arroz, realizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

Durante el encuentro que nuclea a productores, técnicos, industriales y profesionales del sector, el organismo provincial, dio a conocer los valores y conclusiones de la última campaña de Indicadores de Calidad de Aguas vinculados con la actividad arrocera en Cuencas Hídricas de la provincia, así también los avances para la Instrumentación del nuevo modelo de procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en el marco del decreto reglamentario Nº 2858/12 de la Ley Nº 5067.

En las jornadas realizadas los días 5 y 6 de agosto 2015 en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Corrientes la ingeniera química Guadalupe Acevedo, del área ambiental del ICAA, expuso los datos principales del monitoreo la calidad de los principales recursos hídricos de la provincia relacionados con la actividad arrocera.

La información técnica relevada permite determinar el posible impacto de fertilizantes, herbicidas e insecticidas utilizados en la producción de arroz y otros cultivos estudio que lleva adelante el ICAA en convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la entidad que nuclea a los productores arroceros ACPA.

En la oportunidad, se presentaron los parámetros físico-químicos, metodología, análisis bacteriológico, análisis bacteriológico, análisis de agroquímicos resultados y conclusiones.

Al respecto, se informó que los valores de los parámetros físico-químicos  y biológicos de las cuencas estudiadas no se apartan de los Niveles Guías para la Cuenca del Plata establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para distintos usos del agua.

En cuanto a los agroquímicos, no se han detectado hasta el momento situaciones problemáticas o alarmantes en relación a los niveles guía para actividad agropecuaria de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Cuenca del Plata y Decreto Nº 831/83, reglamentario de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, ya que los mismos fueron detectados esporádicamente, y se encuentran por debajo de los valores de tolerancia permitidos.

Evaluación de Impacto Ambiental

De igual manera se presentó así también los avances para la Instrumentación del nuevo modelo de procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en el marco del decreto reglamentario Nº 2858/12 de la Ley Nº 5067

En representación del área ambiental del ICAA, la doctora Andrea Panseri, dio a conocer la evolución de la propuesta mediante la participación ciudadana, principalmente de consultores ambientales y representantes de los sectores productivos.

la propuesta en la que se viene trabajando a fin de generar mayor celeridad en el procedimiento de presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), como así también economía y sencillez en su trámite.

Este nuevo modelo instrumentará el uso del formulario de Aviso de Proyecto en forma on-line como inicio de trámite, para el que se realizó el desarrollo digital del procedimiento que ayudará a su posterior evaluación por los profesionales del ICAA con mayor celeridad y efectividad, dado que se pretende evitar información repetida, irrelevante e innecesaria, poniendo énfasis en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y utilizar un anexo en soporte digital (Cd o Dvd) para tablas, planos, cuadros, etc.