CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.Se analizó alcances del nuevo Código Civil y los derechos de aguas

Fecha: 20/04/2015

CONSEJO HÍDRICO FEDERAL.Se analizó alcances del nuevo Código Civil y los derechos de aguas

En la ciudad de Mendoza se desarrolló el taller denominado “La Reforma del Código Civil y el Derecho de Aguas” organizado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y donde la provincia de Corrientes estuvo representada por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana y a la vez Vicepresidente del COHIFE.

En dicho carácter Rujana presidió la apertura del taller celebrado en las instalaciones del Departamento General de Irrigación, junto al titular del centenario organismo encargado de los recursos hídricos en Mendoza, Superintendente General de Irrigación, contador José Luis Alvarez.

En la jornada de trabajo representantes de 15 provincias argentinas y funcionarios nacionales abordaron aspectos legales vinculados a los recursos hídricos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los impactos en las jurisdicciones provinciales que ocasionará a partir de su implementación el próximo 1 de agosto.

Acompañó al Administrador General del ICAA el gerente de Coordinación Administrativa del organismo provincial, doctor Osmar Dufort y representante alterno ante el COHIFE.

La jornada de formación contempló disertaciones de las abogadas especialistas en Derecho de Aguas, Marcela Andino y Noelia Trocha de Mendoza y Cristina del Campo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Tras las exposiciones, las provincias representadas, en conjunto con Nación, abordaron temáticas tales como las «nuevas» aguas públicas, nuevo criterio de definición de la línea de ribera, restricciones al dominio en el nuevo camino de sirga, playas, dominio, jurisdicciones, navegabilidad, estuarios, ambientes glaciales y periglaciales, etc., con un intercambio de ideas ante la diferente realidades locales.

Recomendaciones

El acta elaborado en el encuentro nacional contiene los temas consensuados que necesitan orientar y clarificar y cuyas acciones y actividades serán definidas en la próxima Asamblea ordinaria del COHIFE, a realizarse en el mes de mayo en la provincia de Tierra del Fuego.

Así los temas propuestos son línea de ribera, camino de sirga, lagos navegables y no navegables, ambiente peri glacial, obras de defensas de los ribereños, normas especiales y aguas públicas y privadas.