PRECIPITACIONES.Asistencia técnica del ICAA al municipio de Lavalle

Fecha: 23/01/2015

PRECIPITACIONES.Asistencia técnica del ICAA al municipio de Lavalle

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recorrió zona rural de Lavalle afectados por excesos de agua que colmataron los desagües naturales y que a solicitud del municipio se buscan alternativas técnicas para reestablecer el escurrimiento natural.

La inspección se realizó respondiendo a la solicitud de la intendente Gladys Cuevas y su vice intendente Hugo Perrota, quienes pusieron al tanto de la situación a los técnicos del ICAA sobre las zonas afectadas ubicadas en área rural de esa localidad.

En el sector recorrido existen dos zonas de descargas una hacia las nacientes del arroyo Caha-Ré y la otra hacia el arroyo Santa Lucía; las abundantes precipitaciones colmataron los cauces naturales de las descargas por lo que se identificaron los lugares críticos para encarar trabajos de limpieza y desobstrucción.

La zona que descarga hacia el arroyo Caha-Ré está ubicada al este de la Ruta Provincial Nº 27, en el sector opuesto al ejido urbano de la localidad de Lavalle, donde las abundantes precipitaciones pluviales provocaron excesos hídricos sobre los campos de la zona mencionada.

Las descargas naturales del sector se encontraban obstruidos por vegetación y en algunos tramos sin canalización, además se observó falta de mantenimiento de los cruces y alcantarillados de los distintos caminos de accesos, que en algunos tramos ya se encontraban parcialmente liberados con trabajos encarados por el municipio.

Descarga al Santa Lucía

En otro sector visitado, correspondiente a la descarga hacia el río Santa Lucía, se constató el estado del canal de una arrocera de la zona que toma agua de la laguna Negra y es conducida por gravedad hacia la plantación, siendo evacuada hacia el mencionado río.

En virtud de las cuantiosas precipitaciones se realizó el cierre del canal de riego, dificultando el paso de agua de la laguna hacia el río, interviniendo la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que mediante el uso de excavadora realizó la limpieza, facilitando el paso de agua desde la laguna Negra hacia el río Santa Lucía.

Además en el recorrido de ambos sectores, se constató un total de 9 alcantarillas cuyas salidas se encontraban obstruidas por vegetación, algunos por falta de mantenimiento y canalización. En la verificación de los desagües que atraviesan los accesos se tomaron registro de las afectaciones para elaborar sugerencias de alternativas de solución.

En base a la recorrida, situación general, puntos críticos, y causas y obstrucción, se plantearon alternativas posibles que lleven a la solución de las mencionadas afectaciones, entre ellas el relevamiento planialtimétrico con GPS geodésico de las descargas naturales en la zona rural. Así también, dimensiones óptimas de las alcantarillas, limpieza y mantenimiento de canales de desagües.

La inspección -realizada el 16 de enero- estuvo a cargo de ingeniero Omar Domínguez e ingeniera agrónoma Mariana Sosa, ambos pertenecientes al equipo técnico de la Gerencia de Ingeniería del ICAA.