RESIDUOS. Se realizará en Corrientes 1er Congreso Regional de Residuos, Ambiente y Derecho

Fecha: 18/11/2014

RESIDUOS. Se realizará en Corrientes 1er Congreso Regional de Residuos, Ambiente y Derecho

Está abierta la inscripción anticipada para participar del 1er Congreso Regional: Residuos, Ambiente y Derecho, que se realizará en la capital correntina y donde expondrán autoridades de instituciones gubernamentales de provincias del Nea y Noa, profesionales representantes de asociaciones y expertos en la temática.

El encuentro organizado por la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable (F.A.De.S), cuenta con el auspicio del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), entidades públicas, asociaciones y empresas. F.A.De.S es un organismo no gubernamental que trabaja en Corrientes y Chaco desde el año 2008.

El congreso se desarrollará durante los días 21 y 22 de noviembre, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionario del Poder Judicial de Corrientes, ubicado en calle Buenos Aires 780 de Corrientes. El día viernes el horario será de 16 a 21 hs y el sábado será por la mañana de 08 a 13 hs.

Las presentaciones tendrán como eje las temáticas Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos (GIRSU) en las distintas localidades, problemática, soluciones y pasos a seguir; residuos de aparatos eléctricos y electromecánicos; residuos de los agroquímicos, residuos patológicos, biopatológicos o patogénicos, residuos en el río, combustibles y otros contaminantes.

Realizarán presentaciones funcionarios y especialistas de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta y de la vecina república del Paraguay (Universidad Autónoma de Encarnación). Así, en el ámbito del Cofema Nea, expondrán el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rujana, el Ministro de Coordinación y Planificación de Chaco, ingeniero Miguel Brunswig, el Subsecretario de Ambiente de Formosa, doctor Hugo Bay; el especialista en Derecho Ambiental doctor Luciano Olivares representante legal del Ministerio de Ambiente de Chaco.

Así también, de la Fundación Ambiente y Desarrollo Sustentable doctor Daniel Ernesto Denmon  master en Derecho Ambiental, especialista en Docencia Universitaria, especialista  en Derecho Procesal Constitucional presidente de la entidad;  arquitecta Carlota López Lecube Mgter en Gestión Ambiental moderadora; doctora Mirian Del Carmen Sánchez coordinadora general.

Realizarán presentaciones además el doctor en Derecho, master en Derecho Ambiental, especialista en Derecho Humanos Carlos Aníbal Rodríguez (Sala IV Cámara de Apelaciones Corrientes); doctora en Derecho, especialista en Derecho Ambiental, Directora del Instituto de Derecho Ambiental de la UCASAL María Cristina Garros Martínez (Ex Jueza Corte Suprema de Salta).

De la vecina república de Paraguay disertaran la doctora Claudia Alonso Fiscal Ambiental Ñeembucu,  profesora titular de Derecho Ambiental y Agrario de la  Universidad Nacional de Pilar Paraguay;  ingeniera  agrónoma Griselda Cardozo Coordinadora ambiental de Cooperativa Colonias Unidas, Profesora de la  Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay y médico veterinario Nicolás Vera profesor de la Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay.

Compartirán experiencias además la doctora Natalia Langer Secretaria de Ambiente de Tres Isletas Chaco;  doctora Josefina Pérez Ruiz magister en auditoria y planificación Ambiental proyecto Residuos – Virasoro Corrientes;  ingeniera agrónoma María del Carmen Rojas  especialista en Sanidad Ambiental proyecto Residuos – Virasoro Corrientes.

El encuentro está destinado a funcionarios, profesionales, docentes y alumnos, gira en torno al cumplimiento del art. 41º de la Constitución Nacional que establece la obligatoriedad de la Educación Ambiental en todos los niveles educativos formales y no formales y concuerda con una de las materias que se incorporó a los últimos planes de estudios de la educación básica, media y superior.

Dado el interés que despertó la convocatoria, que ya cubrió más de la mitad de cupos disponibles, se recomendó efectuar la inscripción anticipada (antes del día 20) que además presenta bonificaciones.    

Informes e inscripción fundacionambiente@hotmail.com o en Facebook: fundacionambiente-fades. En Corrientes calle 9 de Julio 1667 y en Resistencia calle Juan Domingo Perón 1240.