INA.El ICAA participó del 2do encuentro de Investigadores en Recursos Hídricos

Fecha: 17/10/2014

INA.El ICAA participó del 2do encuentro de Investigadores en Recursos Hídricos

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó del 2º Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad el ICAA presentó el trabajo técnico “Evaluación de la calidad de aguas vinculada con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la Provincia de Corrientes”  la exposición estuvo a cargo de la Lic. Ceres Andisco profesional de la Gerencia de Gestión Ambiental del organismo provincial.

Dicho trabajo planteó como objetivo evaluar la calidad de las aguas en las cuencas de los Ríos Corriente, Miriñay y del Sistema Iberá, desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico, utilizadas para riego del cultivo de arroz y evaluar la incidencia del uso de agroquímicos, como así también generar una base de datos sobre la naturaleza de los cuerpos de aguas. El mismo se basó en los datos obtenidos de los monitoreos efectuados durante las campañas arroceras que efectúa el ICAA desde el año 2006 hasta la fecha.

El encuentro fue el epicentro de innumerables estudios, trabajos que marcaron la relevancia del mismo, así como también por la gran cantidad de asistentes registrados, con presencia de investigadores y técnicos, inclusive de Francia y México.

Desde la organización se destacó que el espíritu del intercambio de experiencias y conocimientos se basó en el fortalecimiento de los vínculos entre investigadores dispersos por todo el país, dedicados a las diversas temáticas de Recursos Hídricos. El marco en el que se ha apoyado es el de las denominadas redes colaborativas de investigación.

Dada la complejidad creciente de la investigación en Recursos Hídricos y la necesidad de abordar el problema con nuevas tácticas y estrategias, se resaltaron el trabajo en equipo por sobre la capacidad individual. La socialización de conocimientos y experiencias han sido el eje sobre el cual se estructuró el intercambio de ideas.

Desde este espacio creemos haber contribuido a lo mencionado y ponemos a disposición del público general los trabajos presentados en el IRFH 2012. Además pensamos que de alguna manera constituye un documento sobre el Estado del Arte y la Prospectiva de Investigación en Recursos Hídricos a nivel Nacional, ya que muchos de los que han asistido serán dentro de unos años quienes discutan e intenten concretar soluciones para la vasta cantidad de problemáticas hídricas que se presentan.

En este contexto, el desarrollo de líneas de investigación en relación a su distribución geográfica, acceso, utilización y tratamiento debe ser una actividad prioritaria para el futuro de una humanidad más equitativa y con importancia estratégica para la región sudamericana, que por sus características naturales y demográficas se ha convertido en una gran reserva mundial de agua dulce para el siglo XXI.