INUNDACIONES.Corrientes participó en Taller del Banco Mundial

Fecha: 16/09/2014

INUNDACIONES.Corrientes participó en Taller del Banco Mundial

Enfoques técnicos, modelos institucionales y experiencias basadas en casos de estudios fueron tratados recientemente en el Seminario internacional de “Gestión integrada del riesgo por inundaciones en áreas urbanas”. Asistió al encuentro el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana quien participó de la mesa debate “Recomendaciones de políticas públicas”, en su carácter de Vicepresidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

La provincia de Corrientes también estuvo representada por el responsable de la Suep, ingeniero Claudio Feletti y profesionales de dicha área del gobierno.

El encuentro organizado por el Grupo Banco Mundial Agua con el apoyo del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) Programa Marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe, Programa Hidrológico Internacional (PHI).

En la oportunidad expertos internacionales de 15 países de América latina y el Caribe ofrecieron conferencias que desarrollaron la problemática de los inundaciones y pilares fundamentales de la gestión, principales tipos de inundaciones en áreas urbanas y combinaciones, panorama latinoamericano y nacional.

Así también, se debatió hacia la viabilidad política y social de las soluciones a las inundaciones urbanas: pilares fundamentales de la gestión de inundaciones y la mesa debate barreras y dificultades actuales.

Se presentaron también casos de estudios en las ciudades de Bogotá (Colombia), San Pablo, Porto Alegre y Teresina (Brasil). De igual manera taller sobre lecciones aprendidas sobre aspectos técnicos ocupación de suelo, aspectos institucionales, económicos y financieros.

«Recomendaciones de políticas públicas»

Con los asistentes de San Salvador, Brasil, Recursos Hídricos de Argentina, Perú, Colombia y Cohife -a través del administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rujana-, se desarrolló la Mesa Debate «Recomendaciones de políticas públicas», moderado por el ingeniero Juan José Serra de Chubut, donde se trataron temas como la necesidad (o no) de insertar en los países una política nacional en materia de drenaje e inundaciones; capacitación y actualización profesional; visión orientada a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en materia de inundaciones; falencia en la financiación de las actividades «pos obra» (servicio u operación, mantenimiento, monitoreo, etc.) y creación (o no) de un organismo público específico, orientado a la regulación y control de la gestión de inundaciones (urbanas y rurales).

En relación a este último tema tratado en la Mesa Debate, el ingeniero Rujana destacó la necesidad de fortalecer los organismos hídricos provinciales, por el carácter federal de la administración de los recursos hídricos, sin necesidad de crear otro organismo paralelo, «como fue usual en la década del 90 a solicitud del mismo Banco Mundial, y siendo escasos los profesionales en la administración pública», enfatizó el titular del ICAA a los asistentes en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) de Buenos Aires.