RECURSOS HÍDRICOS.Se brindó charla sobre usos del agua en la Eragia

Fecha: 12/09/2014

RECURSOS HÍDRICOS.Se brindó charla sobre usos del agua en la Eragia

Los recursos hídricos de Corrientes y procedimientos para otorgar permisos y concesiones de uso del agua pública fue objeto de una charla presentada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) a un grupo de alumnos del último año de la Escuela Eragia.

En representación del organismo provincial, el ingeniero Carlos Gauna de la Gerencia de Ingeniería del ICAA visitó la Escuela Agrotécnica ubicada en Centenario y Ruta 12 de la ciudad de Corrientes, brindó una charla informativa a un grupo de alumnos los que se mostraron muy interesados en las metodologías y normativas que regulan el uso de agua utilizadas por actividades agrícolas-ganaderas.

Durante la charla, el profesional desarrollo conceptos generales como el agua en el mundo, presentó además el mapa de recursos hídricos de la provincia de Corrientes, cuencas y regiones hídricas superficiales.

Así también desarrolló el marco normativo, resoluciones, leyes y decretos reglamentarios, explicó posteriormente la metodología adoptada para el otorgamiento de permisos y concesiones en el marco del Código de Aguas de la provincia, los formularios que se presentan que integran aspectos técnicos de las áreas ingeniería y gestión ambiental.

El ingeniero Gauna detalló el incremento de la regulación de concesiones, tras la implementación de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), que llevó de 61% de emprendimientos en situación regular en el 2010 al 95% en el 2014.

De igual manera detalló el monitoreo evaluación de indicadores de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera en cuanto al diseño de investigación, logística, metodología aplicada, trabajo de campo, resultados y conclusiones.