RESIDUOS SÓLIDOS.Corrientes participó de Congreso Internacional

Fecha: 12/08/2014

RESIDUOS SÓLIDOS.Corrientes participó de Congreso Internacional

Se desarrolló en San Juan el Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos(RSU) “Haciendo Gestión”, en cuyo marco, las autoridades ambientales de Argentina nucleados en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizaron una asamblea extraordinaria en la que se trató en particular proyectos de ley tratados en la legislatura nacional.

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, participó del las jornadas en su carácter miembro titular del COFEMA, el funcionario indicó que los representantes provinciales coincidieron “que el COFEMA pueda dar un mensaje claro al Congreso Nacional acerca de cuáles son las prioridades en materia legislativa que las jurisdicciones han acordado y de este modo exista una coordinación entre las provincias y el trabajo parlamentario a nivel nacional”:

Los representantes provinciales acordaron solicitar al Congreso de la Nación el expeditivo tratamiento de los proyectos de ley de envases y responsabilidad de los generadores, fomento al uso de energías renovables en el sistema eléctrico, gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y gestión de envases de productos fitosanitarios.

Así también, fueron tratados el documento de propuestas de lineamientos de acciones frente al cambio climático, proyecto de resolución formulación de normas COFEMA, promoción de una política nacional para la gestión sustentable de RSU con inclusión social, entre otros.

Gestión Integral de RSU

En cuanto al Congreso de Gestión Integral de RSU, desde el COFEMA señalaron que se trabaja en una estrategia nacional de residuos, en la preservación de la biodiversidad. El encuentro tuvo como objetivo propender a la mejora sustancial en el tratamiento de este tema. Se presentaron planes estratégicos de gestión integral de residuos sólidos urbanos; reducción, separación y transporte; agregado de valor a los materiales reciclados; reutilización, valorización energética y disposición final; situación actual y perspectivas internacionales y líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de residuos.

Contó con el desarrollo de exposiciones a cargo de disertantes y participantes de México, El Salvador, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Honduras, Panamá Paraguay, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Austria y de las 24 provincias argentinas.

Gobernador Virasoro

La gestión de RSU que lleva adelante la Municipalidad de Gobernador Virasoro fue expuesto durante el Congreso Internacional realizado en San Juan. La intendenta Blanca Pinto y los representantes del municipio correntino, compartieron la experiencia aplicada en esa ciudad que obtuvo altos resultados positivos en la revalorización de RSU.