GESTIÓN AMBIENTAL.Destacan cifra de Estudios de Impactos evaluados

Fecha: 23/07/2012

GESTIÓN AMBIENTAL.Destacan cifra de Estudios de Impactos evaluados

“En el primer semestre de este año fueron evaluados 230 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)” indicó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, “una cifra significativa que da cuenta del intenso trabajo que realizan los profesionales de la institución, a la vez que refleja el compromiso de los productores responsables y comprometidos con el desarrollo sustentable” dijo el funcionario.

“A los 113 EsIA evaluados en el primer trimestre se le suman 117 del segundo, la mayoría son proyectos de cultivos forestales” indicó Rujana, asimismo destacó “la labor de los profesionales del ICAA que analizan con detenimiento y profundidad la extensa documentación que incluyen los Estudios, una herramienta valiosa tanto para determinar los posibles efectos como para poner en práctica el Plan de Manejo Ambiental de cualquier emprendimiento”.

“Llegar a la Certificación Ambiental, -explicó Rujana – que puede ser la Declaración de Impacto Ambiental, o Declaración de Viabilidad Ambiental según la magnitud del proyecto, significa que previamente  el equipo de profesionales idóneo y capacitado en la materia, realizó un exhaustivo análisis de la propuesta y elaboró un informe final en el que se indican consideraciones y requisitos para la implementación del mismo”.         

La Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA realizó el balance de gestión del segundo trimestre del año 2012, el mismo señala que el área recibió 142 EsIA, fueron evaluados 117, los que corresponden -en su mayoría- 99 a proyectos forestales en diferentes puntos de la geografía provincial, 10 proyectos arroceros, 2 industriales y 6 de distintos proyectos productivos y de infraestructura.

La gestión de análisis de los documentos, culminaron en 35 certificaciones ambientales otorgadas, de las cuales 30 correspondes a proyectos forestales, 1 industrial y 4 a proyectos varios, mientras que están en trámite 49 certificaciones.

Auditorias Ambientales

El incremento de presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental motivó la propuesta de realizar auditorias ambientales a través de organizaciones de la sociedad civil; así el ICAA y el Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC) analizaron los puntos de un posible convenio de cooperación interinstitucional.

Mediante el acuerdo, profesionales de la CPIAC podrían realizar auditorías ambientales los a los sitios objeto de los proyectos, en particular los destinados a la producción agrícola, forestal y foresto industrial.

Consultores Ambientales

La creciente demanda de profesionales realizadores de Estudios de Impacto Ambiental llevó también a realizar modificaciones en los requisitos del Registro de Consultores Ambientales, así pueden presentar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) cualquier profesional con título de grado, matriculado en su respectivo Colegio o Consejo y que tenga capacitación de posgrado en materia ambiental.

Para realizar la presentación del ESIA el profesional deberá estar inscripto o podrá inscribirse (en caso de que no lo haya hecho) en el Registro de Consultores Ambientales (REPCA) habilitado al efecto. Aquellos profesionales inscriptos en el Registro de Consultores Ambientales tienen la obligación de renovar su inscripción anual, sólo en el caso que tuviere que presentar un Estudio de Impacto Ambiental en el organismo.